HABILIDADES SOCIALES
¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
Las
habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten
interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria.
Diferencia
entre habilidades básicas y complejas
Las
habilidades básicas incluyen saber escuchar y hacer preguntas, dar las gracias,
iniciar y mantener una conversación, presentarse, saber despedirse, hacer
cumplidos, elogiar, etc. Mientras que las habilidades complejas incluyen
conductas como saber disculparse y pedir ayuda, admitir la ignorancia, afrontar
las críticas, convencer a los demás, etc.
¿QUÉ
SON LAS HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES?
Las habilidades sociales profesionales son
aquellas que facilitan la interacción interpersonal entre individuos o en un
entorno grupal. Idealmente, las interacciones profesionales requieren tener
conciencia de las posiciones respectivas de las personas involucradas, las
relaciones entre las personas, y la tarea a ejecutar.
Cuatro son las habilidades
que más suelen valorar las empresas. En primer lugar, figura la capacidad de
comunicación, en la que se incluye convencer, escuchar, persuadir, exponer las
ideas de forma clara o formular las preguntas adecuadas
La flexibilidad se sitúa en
el segundo puesto y ha ido ganando posiciones durante los últimos años, debido
al creciente clima de incertidumbre económica en el que nos movemos.
La habilidad para entender
las necesidades y los sentimientos de los demás, más conocidas como empatía, es
la tercera del ranking
El optimismo, creer en uno
mismo, saber asumir riesgos y responsabilidades, el compromiso y la vocación de
servicio son otras de las habilidades habituales solicitadas
Los seleccionadores también se fijan en que
los candidatos tengan autoconfianza, autocontrol y motivación, de forma que
dichas características se reflejen posteriormente en el desempeño del puesto.
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